jueves, 11 de febrero de 2016

INTRODUCCIÓN PBL DISOLUCIONES

1.- ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Desde tiempos remotos, en aquel lugar, se

comercializaba con sal. Había llegado a ser tan

preciada que se pagaba a 1000 € el gramo

Cierto día se presentó en el almacén un viajero

llevando un frasco en el que aseguraba había

disuelto en agua gran cantidad de sal.

Desconocía la concentración de la mezcla, pero

pretendía realizar las siguientes gestiones:

Deseaba que le pagaran, a 1000 €/gramo,  la sal que estuviera contenida en 50 cm3 de aquella

disolución.

Además se llevaría el volumen de disolución que contuviera 12 gramos de sal y el resto lo donaría a

cambio de etiquetar el frasco con la concentración en g/l , en Molaridad  y con la densidad del

líquido.

Para solucionar el problema se hizo llamar a los científicos del lugar y se les ofreció el 10% del

beneficio de la venta a cambio de realizar los cálculos para la misma.

2.- PRESENTACIÓN DE LAS SOLUCIONES

Cada científico tendría que realizar las siguientes acciones:

  • Explicar y fotografiar cómo determinó la densidad de la disolución del frasco.


  •  Explicar y fotografiar cómo determinó la concentración de la disolución



  •  Confeccionar la etiqueta que se pegará en el frasco, explicando y fotografiando los cálculos matemáticos para expresar la concentración en g/L y en moles/L



  • Realizar y fotografiar los cálculos necesarios para averiguar cuántos euros hay que pagar al viajero por los 50 cm3 que vendía



  •  Realizar y fotografiar los cálculos necesarios para determinar el volumen de disolución que se tendría que dar al viajero que contuviera los 12g de sal.


Se debería calcular también el beneficio que se obtendría con la donación realizada.




  • Exponer públicamente en internet un trabajo "de grupo" que contenga cada uno de los apartados anteriores indicando el nombre de quien realizó cada parte y lo subió al blog.


  1. Entregar :


o Porfolio, de grupo, con los cálculos realizados con las cantidades propuestas por el profesor.

o Escrito personal de los ejercicios defendidos,  corregidos por los otros grupos, indicando el

nombre de quien lo hizo y el grupo que lo corrigió.

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